post

Precisión, Éxito y Emoción en el Campeonato Sudamericano de Tiro con Arco “Guayaquil 2023”

El Estadio Modelo Alberto Spencer Herrera, fue testigo de una semana emocionante y llena de acción en el Campeonato Sudamericano Abierto de Tiro con Arco “Guayaquil 2023”. Desde el 8 hasta el 14 de octubre, 173 arqueros y 14 delegaciones de diferentes países, incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Perú, Estados Unidos y Trinidad y Tobago, se enfrentaron en las diferentes categorías: sub 18, sub 21, senior y +50.

El evento se inauguró el 10 de octubre con la práctica oficial, seguido por la ronda de clasificación al día siguiente, donde se otorgaron medallas a los tres mejores clasificados en cada categoría de las selecciones sudamericanas.

El 12 de octubre se llevó a cabo la competencia de equipos y equipos mixtos, otorgando premios a nivel sudamericano y abierto. Al día siguiente, los arqueros compitieron en rondas de eliminatorias individuales en torneo Abierto. Y para cerrar el campeonato, el 14 de octubre, se realizaron los encuentros por el oro en la modalidad de tiro alterno.

El campeonato no solo fue una competencia deportiva, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos entre los países participantes y promover la amistad y el entendimiento mutuo a través del deporte. Los arqueros, independientemente de su origen, compartieron un profundo respeto y mostraron un alto nivel de compañerismo a lo largo del torneo.

Colombia, Argentina y Ecuador consiguieron las 3 primeras posiciones del medallero, tanto en el Sudamericano como en el Abierto.

El comité organizador agradece a los participantes, entrenadores, patrocinadores y espectadores por contribuir al éxito de este evento. Los países invitados también expresan su gratitud a la ciudad de Guayaquil por ser un anfitrión cálido y acogedor, y por proporcionar instalaciones excepcionales que permitieron la realización de esta competencia de alto nivel.

post

Gran participación de Ecuador en la IX Copa Merengue de Tiro con Arco 2023

Del 11 al 15 de abril en Santo Domingo, República Dominicana, se realizó la IX Copa Merengue de Tiro con Arco 2023, que también era el segundo clasificatorio para los XIX juegos Panamericanos Santiago 2023. En este evento, nuestros deportistas pusieron en alto el nombre de nuestro país, obteniendo los siguientes resultados:

Medalla de oro

El equipo mixto de arco compuesto conformado por Mateo Oleas y Blanca Rodrigo ganaron 151 a 148 a Guatemala. Para llegar a la final, previamente vencieron en cuartos de final a República Dominicana 150 a 148 y a Brasil 153 a 149 en semifinales.

Medalla de plata

En arco recurvo femenino Adriana Espinoza de los Monteros se enfrentó con la cubana Maydenia Sarduy, las dos competidoras demostraron su gran potencial en su enfrentamiento y gracias a ello las llevo a flecha de desempate para disputar la medalla de oro, teniendo las dos como resultado 8, con diferencia que la flecha de la deportista cubana estuvo mas cerca del 10.

Mejor deportista 2022 en Compuesto Sub18 Femenino

Blanca Rodrigo Bueno, recibió el certificado de World Archery Americas que la designó mejor deportista 2022 en la categoría Compuesto Sub18 Femenino del continente americano por sus destacados triunfos en torneos internacionales durante el 2022.

Dos plazas más para los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023

Léster Ortegón y Adriana Espinoza de los Monteros lograron conseguir 1 cupo cada uno para Santiago 2023 en Recurvo Masculino y Recurvo Femenino respectivamente. Estos cupos se suman a los conseguidos en noviembre en Santiago de Chile por Blanca Rodrigo en Compuesto Femenino, y en paralímpico Joffre Villavicencio en Compuesto Masculino y Diana Gonzabay en Compuesto Femenino.

Sin duda alguna nuestros deportistas no nos terminan de sorprender, estamos conscientes que nuestro país quedará en lo alto en este deporte, y gracias al apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) nuestros representantes lograrán excelentes resultados en las competencias que están por venir.

Delegación de Ecuador

  • Compuesto femenino: Blanca Rodrigo Bueno y Mía Navarrete Vargas
  • Compuesto masculino: Mateo Oleas Rodríguez
  • Recurvo femenino: Adriana Espinoza de los Monteros, Erika González Martínez y Amy Velasco Montenegro
  • Recurvo masculino: Léster Ortegón Morales, Juan Peralta Álvarez y Pablo Toral Pérez.
  • Entrenador: David Salazar
post

Siete países participaron en el Sudamericano de Tiro con Arco en Guayaquil

Con la participación de Bolivia, Chile, Colombia, Islas Vírgenes, Perú, República Dominicana y el anfitrión Ecuador, finalizó el Campeonato Sudamericano Abierto Juvenil de Tiro con Arco “Ciudad de Guayaquil” 2021, realizado del 4 al 9 de octubre y que reunió a más de 60 deportistas, quienes compitieron en el recientemente remodelado Estadio Modelo Alberto Spencer, el cual cumplió con todas las funcionalidades requeridas para este tipo de evento.

En el Campeonato Sudamericano participaron los arqueros que representaban a las federaciones de los países de América del Sur, mientras que en el Abierto se les sumaron los otros países y arqueros que venían representando a su club o provincia. Desde su organización hasta la clausura, el evento fue supervisado por el Secretario General de World Archery Americas, Sergio Font.

Por protocolos de bioseguridad se asignó un solo deportista por diana distribuyendo las categorías en dos turnos, mañana y tarde. El evento inició con la práctica oficial e inspección de equipos el lunes 4 de octubre, y al día siguiente la ronda de clasificación, que para este evento se entregó medalla a los 3 mejores clasificados en cada categoría.

En el tercer día de competencia se desarrollaron las eliminatorias por equipo y equipo mixto. La particularidad de este evento fue que los equipos estuvieron conformados por 2 arqueros en lugar de 3, debido a que se consideró como preparativo para los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 que se realizarán en noviembre.

En los dos días siguientes los arqueros tuvieron los encuentros de las rondas de eliminación en el abierto y en el sudamericano para buscar su pase a la final por el oro, la cual se realizó en modalidad de tiro alterno el sábado, terminando con la premiación.

En el Abierto, Ecuador consiguió el primer lugar con 10 medallas de oro 16 de plata y 17 de bronce, seguido por Colombia con 10 de oro, 3 de plata y 2 de bronce, mientras que en el Sudamericano, Colombia se llevó el primer lugar con 10 medallas de oro, y Ecuador en segunda posición con 9.

Todos los resultados del evento los puede consultar en ianseo.

post

FETA reanudó los torneos de ranking nacional

Con la participación de más de 60 deportistas y cumpliendo medidas de bioseguridad, la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco (FETA), reanudó los torneos de ranking nacional, los mismos que fueron suspendidos en el 2020 por motivo de la pandemia.

Del 11 al 13 de junio, en el Complejo Deportivo Roberto Gilbert de FEDEGUAYAS en la ciudad de Guayaquil, arqueros de las divisiones recurvo y compuesto de las provincias de Azuay, Chimborazo, Guayas y Pichincha participaron del I Torneo de Ranking Nacional 2021 “Ciudad de Guayaquil”.

Un total de 112 medallas, entre oro, plata y bronce, fueron entregadas entre todas las competencias del torneo que fueron la ronda de clasificación, eliminatorias individuales y eliminatorias por equipo, en las diferentes categorías participantes.

Como invitados a este torneo participaron arqueros que practican el deporte en la división Barebow (arco desnudo) pertenecientes a los clubes Khan Archery y Vali Academy de Pichincha, y de la Federación Deportiva de Chimborazo. La división Barebow utiliza un arco similar al recurvo pero sin accesorios de ayuda como son la mira y los estabilizadores.

Al finalizar el torneo, la provincia del Guayas quedó campeona del torneo consiguiendo un total de 25 medallas de oro, 22 de plata y 6 de bronce.

post

Ecuador consigue cinco plazas para los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021

Del 3 al 8 de mayo, la selección juvenil de tiro con arco nos ha representado en el Ranking Mundial y Juegos Panamericanos Junior realizados en Medellín, Colombia, consiguiendo cinco plazas para participar en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 (www.calivalle2021.com) que se realizarán del 9 al 19 de septiembre de 2021 y que reunirá a más de 3500 deportistas nacidos entre 2001 y 2008 en más de 25 disciplinas.

Los arqueros participaron primero en la serie de clasificación, realizada el martes 4 de mayo y en la que se disparan 72 flechas a distancias de 70 metros (recurvo) y 50 metros (compuesto). En la clasificación Ecuador consiguió las posiciones 13, 30 y 33 en RJM, 16, 24, y 37 en RJW, 5 y 17 en CJM y 13 y 14 en CJW. En esta etapa, Mateo Oleas consiguió un nuevo récord nacional con 693 puntos, registrados tanto para Compuesto Masculino (690) y Compuesto Juvenil Masculino (687) que se disparan a la misma distancia.

Al día siguiente se dio paso a las competencias por equipo mixto, en la que un arquero y una arquera de cada categoría conforman el equipo del país. Al finalizar los encuentros el equipo Compuesto Juvenil de Ecuador, conformado por Mateo Oleas y Blanca Rodrigo, se ubicó en la quinta posición del ranking y consiguiendo los dos primeros cupos para Cali-Valle 2021.

El jueves 6, se realizaron encuentros individuales de ranking mundial, que no otorgaron plazas a Cali-Valle 2021. En estos encuentros Ecuador obtuvo medalla de plata en Compuesto Juvenil Masculino (ver Medalla de Plata para Ecuador en Ranking Mundial 2021).

En el cuarto día del torneo se realizaron las competencias por equipo, en el que arqueros del mismo sexo y categoría conforman el equipo del país. En esta ocasión, el equipo Recurvo Juvenil Femenino conformado por Marie Córdova y Melanie Estevez se enfrentaron en cuartos de final a República Dominicana, terminando empatadas en puntos de set 4 a 4 y luego de disparar las flechas de desempate (1 por arquero), consiguieron pasar a semifinales y obtener dos plazas para Cali-Valle 2021.

Ya en el último día del clasificatorio de Cali-Valle 2021, compitieron en rondas individuales solo los países que todavía no tenían cupos en alguna categoría. En estos encuentros, Jorge Rosas consiguió el último cupo para Ecuador en Recurvo Juvenil Masculino.

Una parte de la selección tiene previsto retornar al país este lunes, mientras que Mateo Oleas y Mia Navarrete participarán con el entrenador nacional Yoaner Caballero de un campamento de entrenamiento durante la próxima semana.

post

Medalla de plata para Ecuador en Ranking Mundial 2021

Mateo Oleas, quien conforma la selección juvenil de tiro con arco, consiguió esta tarde medalla de plata para Ecuador en el City of Medellin WRE – Pan Am Junior Games CQT (Ranking Mundial Ciudad de Medellín – Clasificatorio para la Juegos Panamericanos Juveniles) en la categoría Compuesto Juvenil Masculino.

Mateo consiguió posicionarse en quinto lugar en la ronda de clasificación realizada el martes 4 de mayo, con 693 puntos de un máximo de 720, siendo superado por arqueros de México, Estados Unidos y Colombia.

En las rondas de eliminación, por su posición en la clasificación obtuvo pase directo a octavos de final, compitiendo con el colombiano Juan Pablo Rojas (12 en clasificación) ganando 143 a 142 (máximo puntaje 150). En cuartos se enfrentó con otro colombiano, William Guaqueta (4to en clasificación) a quien ganó 141 a 140. Ya en semifinales tuvo un encuentro difícil contra el méxicano Sebastián García (1 en clasificación), consiguiendo el triunfo, con 143 puntos contra 142, y pasar a la final a disputar el oro contra el estadounidense French Cooper (2) contra quien perdió 140 a 144 consiguiendo la medalla de plata para Ecuador.

El miércoles 5 de mayo, Mateo junto con Blanca Rodrigo quedaron en la quinta posición del ranking final en Compuesto Juvenil Equipo Mixto, consiguiendo para Ecuador dos cupos para los Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021 que se realizarán por primera vez en Colombia del 9 al 19 de septiembre (https://www.calivalle2021.com/) y que para el tiro con arco recibirá a 44 deportistas en arco recurvo (22 masculinos y 22 femeninos), y en arco compuesto competirán 10 arqueros y 10 arqueras.

La selección juvenil de tiro con arco viajó a Medellín el sábado 1 de mayo y está conformada por Ronald Freire, Josue Loja, Jorge Rosas, Ivanna Yaguar, Marie Córdova y Melanie Estevez de Recurvo Juvenil y en Compuesto Juvenil nos representan Mateo Oleas, Daniel Guerrero, Blanca Rodrigo y Mia Navarrete.

Para mañana están programado encuentros por equipo y el sábado serán los encuentros individuales clasificatorios a los Juegos Panamericanos de la Juventud. Las competencias finalizan el domingo 9 de mayo con los encuentros de mayores. Los resultados son publicados en el sistema ianseo.

post

Arribó a Ecuador arquera que consiguió cupo olímpico

Luego de su participación en el XXV Panamericano y IV Para Panamericano de Tiro con Arco realizado en Monterrey, México, arribó a nuestro país la selección de tiro con arco conformada por Adriana Espinosa de los Monteros, José Álvarez, Léster Ortegón y Joffre Villavicencio, dirigidos por el entrenador nacional Yoaner Caballero.

Léster Ortegón, Joffre Villavicencio, Adriana Espinoza de los Monteros de la selección de tiro con arco junto al entrenador nacional Yoaner Caballero

El torneo también fue clasificatorio continental de las Américas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en el que Adriana consiguió un cupo para Ecuador en la categoría recurvo mujeres, de los tres que otorgaban en esa categoría y máximo uno por país.

La deportista fue recibida en el campo donde entrena, localizado en el Complejo Deportivo Francisco Jiménez en Miraflores, por dirigentes y compañeros quienes la felicitaron por el logro obtenido.

Adriana, en esta su tercera competencia internacional, consiguió el cupo olímpico luego de ubicarse en el puesto 13 de la ronda clasificatoria y escalar posiciones en las rondas eliminatorias venciendo en 1/16 a la argentina Gisela Yubrin, en 1/8 a la cubana Elizabeth Rodríguez y en 1/4 a la boliviana Camila Paredes. (Fuente: www.ianseo.net)

En el ranking final ocupó el cuarto lugar, quedando en las tres primeras posiciones Ane Dos Santos de Brasil, Stephanie Barrett y Tania Edwards de Canadá. Debido a que el torneo otorgó un solo cupo por país, la tercera plaza fue asignada a Ecuador.

Para consolidar su participación en los juegos olímpico, Adriana deberá realizar una marca de 605 puntos en un torneo registrado en World Archery hasta el 30 de junio.

Adriana, quien comentó que se encuentra feliz por el logro conseguido, expresó su agradecimiento a dirigentes deportivos y entrenadores e indicó que se seguirá preparandose para confirmar su participación en Tokio.

post

Ecuador clasifica al Online Archery Cup of The Americas

La Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco (FETA) recibió de parte de World Archery Americas (WAA) los resultados globales para el clasificatorio del torneo ONLINE ARCHERY CUP OF THE AMERICAS, en el cual el arquero paralímpico Joffre Villavicencio clasificó a semifinales en la categoría compuesto masculino abierto y la deportista Blanca Rodrigo de 13 años, quedo como deportista suplente en la categoría compuesto femenino.

El pasado 22 y 23 de agosto FETA realizó vía Zoom el II Torneo Nacional OnLine de Tiro con Arco “Ecuador Juega Limpio” 2020, con la participación de 36 deportistas de las provincias de Guayas, Pichincha e Imbabura.  Los resultados de la ronda de clasificación, realizada el sábado 22 de agosto, fueron enviados a WAA.  Cinco categorías fueron presentadas por FETA entre las modalidades de arco recurvo y compuesto en masculino y femenino, y la categoría compuesto masculino paralímpico en la que participó Joffre Villavicencio.

WAA recopiló la clasificación de 23 países de América y 709 deportistas, y tabuló la información para obtener un clasificatorio general.  De esa clasificación, seleccionaron los ocho primeros lugares, máximo dos deportistas por país, para competir en el ONLINE ARCHERY CUP OF THE AMERICAS a realizarse encuentros individuales entre los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año.  En caso de que algún deportista no pueda competir en el torneo, WAA contactará a los suplentes según el orden de clasificación.

En la clasificación de WAA, por equipos en la categoría recurvo masculino, Ecuador representados por Juan Andrés Sánchez y Léster Ortegón de Guayas y José Álvarez de Pichincha, ocuparon la séptima posición de 18 equipos.  En recurvo femenino el equipo conformado por las pichinchanas Melanie Estévez, Aytana Guerra y Ariana Jácome, ocuparon la posición 8 de 15 en equipos. 

En la categoría compuesto masculino, Mateo Oleas y Luis Serrano de Pichincha y Daniel Guerrero de Guayas conformaron el equipo que se ubicó en la posición número 8 de 16 equipos participantes; mientras que en compuesto femenino, 3 deportistas del Guayas, Blanca Rodrigo, Mía Navarrete y Melissa Mera quedaron quinto de 8 equipos. En la categoría compuesto masculino abierto, Joffre Villavicencio del Guayas con 557 puntos, clasificó en segundo lugar, de 11 deportistas, superado por 3 puntos por el mexicano Omar Echeverría.  En esta categoría clasifican 4 deportistas quienes competirán las rondas individuales desde semifinales los días 23 y 24 de septiembre. A Joffre le tocará enfrentarse al canadiense Rob Cox quien clasificó tercero con 552 puntos.

post

Tiro con Arco participó en XIV Juegos Nacionales de Menores

Las delegaciones de tiro con arco de las provincias de Azuay, Chimborazo, Guayas y Pichincha participaron en los XIV Juegos Nacionales de Menores “Azuay 2019”, realizados en Cuenca como deporte de exhibición. El evento se desarrolló en el Cuartel General Dávalos de Caballería Mecanizada entre el 24 y 27 de octubre de 2019, contando con la participación de 19 deportistas entre 12 y 14 años de las modalidades arco recurvo y compuesto.

Ceremonia de inauguración del II Torneo de Ranking y XIV Juegos Nacionales de Menores de Tiro con Arco “Azuay 2019”.

La particularidad que tuvo la competencia en Juegos Nacionales fue la ronda clasificatoria que consistió de 4 distancias (50, 40, 30 y 20 metros), cuando en los torneos al aire libre son 2 distancias a 40 metros en la categoría infantil.

Un total de 53 medallas, entre oro, plata y bronce, otorgó la Secretaría del Deporte, siendo Guayas la provincia que obtuvo el mayor número de medallas con 17 de oro, 2 de plata y 4 de bronce (ver cuadro de medallas).

Josepht García, de Guayas en la categoría Arco Compuesto Juegos Nacionales Menores, registró un nuevo récord nacional en la competencia de ronda eliminatoria por el oro al conseguir 148 puntos de 150.

Josepth García, de Guayas, consiguió medalla de oro y obtuvo récord nacional en ronda olímpica individual en la categoría Juegos Nacionales Menores.

Guillermo Quiroga, Presidente de FETA, expresó su agradecimiento a la Secretaría del Deporte por la apertura que tienen hacia el tiro con arco y espera se termine de concretar para el próximo año la adhesión de 3 provincias más a esta disciplina, lo que permitiría su participación oficial en los Juegos Nacionales.

Simultáneamente la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco (FETA), organizó el II Torneo de Ranking Nacional para las otras categorías (novato, cadete, juvenil, sénior y máster) en el que participaron 58 deportistas de las 4 provincias.

Este torneo también lo ganó la provincia del Guayas consiguiendo un total de 20 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce. El segundo lugar fue para la provincia de Pichincha con 13 de oro 13 de plata y 7 de bronce. (Ver cuadro de medallas).

Otro récord nacional se consiguió en este evento. Melanie Estévez de la provincia de Pichincha registró la marca de 631 puntos en la ronda clasificatoria en la categoría Recurvo Cadete Femenino.

Melanie Estévez, de Pichincha, consiguió medalla de oro y récord nacional en la ronda clasificatoria.

En el evento se realizó una premiación honorífica al equipo de arco recurvo integrado por José Álvarez, Léster Ortegón y Juan Andrés Sánchez, quienes obtuvieron medalla de plata en el Sudamericano de Brasil 2019 y medalla de bronce en el Brasil World Ranking Event realizado en la ciudad de Maricá, Río de Janerio, Brasil el pasado 6 de octubre (ver Medallas de plata y bronce para equipo de arco recurvo).

El próximo torneo de ranking se realizará del 28 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Quito.

Ver álbum de fotos del evento.

post

Medallas de plata y bronce para equipo de arco recurvo

El equipo de arco recurvo que viajó el pasado 29 de septiembre a Brasil con la selección de tiro con arco, consiguió medalla de plata en el Campeonato Sudamericano 2019 (South American Championship-Brasil 2019) y medalla de bronce en el Evento de Ranking Mundial Brasil 2019 (Brasil Cup 2019-WRE).

El equipo conformado por Juan Andrés Sánchez, Léster Ortegón y José Álvarez, y dirigido por su entrenador Yoaner Caballero, se enfrentaron ayer sábado 5 de octubre contra Brasil por el Campeonato Sudamericano, consiguiendo la medalla de plata. El día de hoy se midieron contra el equipo de Colombia por el Brasil Cup 2019-WRE llevándose la medalla de bronce.

Este año el tiro con arco ha recibido un gran impulso por parte de la dirigencia de FETA, decididos a promover más este deporte en el país, y contando también con el apoyo constante del Comité Olímpico Ecuatoriano, Secretaría del Deporte y Solidaridad Olímpica.

La selección ecuatoriana retornará mañana lunes 7 de octubre al medio día.