post

Ecuador consigue cinco plazas para los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021

Del 3 al 8 de mayo, la selección juvenil de tiro con arco nos ha representado en el Ranking Mundial y Juegos Panamericanos Junior realizados en Medellín, Colombia, consiguiendo cinco plazas para participar en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 (www.calivalle2021.com) que se realizarán del 9 al 19 de septiembre de 2021 y que reunirá a más de 3500 deportistas nacidos entre 2001 y 2008 en más de 25 disciplinas.

Los arqueros participaron primero en la serie de clasificación, realizada el martes 4 de mayo y en la que se disparan 72 flechas a distancias de 70 metros (recurvo) y 50 metros (compuesto). En la clasificación Ecuador consiguió las posiciones 13, 30 y 33 en RJM, 16, 24, y 37 en RJW, 5 y 17 en CJM y 13 y 14 en CJW. En esta etapa, Mateo Oleas consiguió un nuevo récord nacional con 693 puntos, registrados tanto para Compuesto Masculino (690) y Compuesto Juvenil Masculino (687) que se disparan a la misma distancia.

Al día siguiente se dio paso a las competencias por equipo mixto, en la que un arquero y una arquera de cada categoría conforman el equipo del país. Al finalizar los encuentros el equipo Compuesto Juvenil de Ecuador, conformado por Mateo Oleas y Blanca Rodrigo, se ubicó en la quinta posición del ranking y consiguiendo los dos primeros cupos para Cali-Valle 2021.

El jueves 6, se realizaron encuentros individuales de ranking mundial, que no otorgaron plazas a Cali-Valle 2021. En estos encuentros Ecuador obtuvo medalla de plata en Compuesto Juvenil Masculino (ver Medalla de Plata para Ecuador en Ranking Mundial 2021).

En el cuarto día del torneo se realizaron las competencias por equipo, en el que arqueros del mismo sexo y categoría conforman el equipo del país. En esta ocasión, el equipo Recurvo Juvenil Femenino conformado por Marie Córdova y Melanie Estevez se enfrentaron en cuartos de final a República Dominicana, terminando empatadas en puntos de set 4 a 4 y luego de disparar las flechas de desempate (1 por arquero), consiguieron pasar a semifinales y obtener dos plazas para Cali-Valle 2021.

Ya en el último día del clasificatorio de Cali-Valle 2021, compitieron en rondas individuales solo los países que todavía no tenían cupos en alguna categoría. En estos encuentros, Jorge Rosas consiguió el último cupo para Ecuador en Recurvo Juvenil Masculino.

Una parte de la selección tiene previsto retornar al país este lunes, mientras que Mateo Oleas y Mia Navarrete participarán con el entrenador nacional Yoaner Caballero de un campamento de entrenamiento durante la próxima semana.